domingo, 23 de septiembre de 2007

Miren y escuchen a este personaje


Para el que el sabado no pudo ver TVR estoy tratando de conseguir el video.
Pero vayan viendo lo que piensa este ¿Sr?

Lorenzo Heffner es el intendente de Villa Río Bermejito, municipio que fue cuna del mayor ciclo de luchas de los pueblos toba, wichí y mocoví del Chaco en los últimos años. Aquellas movilizaciones – que días atrás volvieron a sentirse a través de múltiples cortes de ruta en toda la provincia – tuvieron como objetivo inicial la destitución del jefe comunal, a quien acusan de racista. En pleno auge de esas protestas "el funcionario afirmó que todo se debía a una campaña encabezada por un periodista local que desde su radio hacía enojar a la gente. “De una u otra manera eso empieza a rotar, crear células dentro de la sociedad pobre y empiezan a rebelarse." Después se contagian muchos y hoy tenemos la manifestación frente al municipio”, ensayó como explicación en agosto del año pasado. “Cuando pasa el periodista [Luis] Manzini hoy, cuando nos cruzamos, él pasa con la moto, me saca la lengua así de largo burlándose, o sino pega una carcajada irónica, fuerte, cosas así...
El Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh).
Un testimonio para volver a la fuente del conflicto.

BAJO SOSPECHA. Acusado de discriminación racial por los indígenas, Lorenzo Heffner (UCR) afirma que “es muy difícil hacer más por ellos, porque lo que estoy haciendo ya es… imposible”. (María Inés Aiuto)– El conflicto empieza con las inundaciones, ¿es así?

LH: No, el conflicto ya ha empezado 3 o 4 meses antes cuando yo asumí como intendente [el 10 de diciembre de 2003], promovido por un locutor de aquí, de la radio Adqaia, donde quería tomar y formar parte del Gobierno, quería participar, y nosotros veíamos no necesario que él forme parte del Gobierno. Entonces empezó lentamente una persecución encarando en distintos ángulos para poder derrocarme: se alió a todos los contrarios políticos de mi partido y buscando distintas alternativas cosa de que el conflicto llegue a donde está llegando en este momento. Ellos ya hicieron un piquete aquí frente a la municipalidad diciendo que no se le atiende, que falta ayuda para la gente de campo, entre distintas cosas. Pero siempre buscando una influencia por medio de la radio, tratando de hacer enojar a la gente, diciendo cosas que no es verdad; por ejemplo que uno recibe tanta plata, que esa plata pertenece para la gente. Y de una u otra manera eso empieza a rotar, crear células dentro de la sociedad pobre y empiezan a rebelarse. Después se contagian muchos y hoy tenemos la manifestación frente al municipio. Después ha pasado una laguna diría yo como un año, un año y medio, que no hubo problemas, pero sí constantemente la radio Adqaia ha transmitido una persecución feroz, inédita, nunca vista en este pueblo tranquilo. Y empezó después a juntarse algún grupo de gente que no estaban de acuerdo con mi Gobierno. Cuando vinieron las inundaciones ha ocurrido una enorme masa de agua a lo largo de los 80 kilómetros de costa del Bermejo, donde había aproximadamente 320 familias que estaban inundadas, autoevacuadas, y nosotros con el equipo municipal hemos hecho una asistencia bastante bien, con helicópteros, carros, tractor, camioneta, camión, por distintas vías para poder asistir a esa gente. –

¿A comunidades rurales campesinas e indígenas?

LH: Sí, indígenas y criollos, pero en el caso de las inundaciones los que fueron afectados mayormente fueron los criollos, no había tantos aborígenes afectados. Y después con los contactos de los distintos medios de comunicación de toda Argentina mandaron ayuda, por ejemplo colchones, frazadas, mercadería...

¿Recibió por parte del Gobierno nacional?

LH: Nacional, provincial y de parte de entidades privadas también, digamos personas privadas del país, solidarias que han mandado. Nosotros hemos recibido bastantes cosas pero lo hemos distribuido bien y… Bueno, la gente empezó a enojarse, vienen aquí a la municipalidad a querer recibir también los colchones, y yo dije: yo no tengo para todos, no me alcanza, yo no tengo fábrica de colchones. Y después la radio seguía insistiendo en que estamos haciendo un mal manejo, pero me llama poderosamente la atención porque se ha hecho una acción tan solidaria, tan dinámica, anduvimos tanto, tenía las patas en el barro, en el agua, llevando cosas, que de hecho hoy hay testigos oculares en toda la zona de la costa que ellos lo pueden decir; por ahí no es bueno que lo diga yo, pero la gran mayoría de la gente que fui, que fueron afectados por las inundaciones, están muy conformes con nosotros. De hecho cuando hicimos un acto en repudio a la manifestación vino casi toda la gente de aquel lado.

– ¿De que parte?

LH: De toda la zona afectada, es decir, toda la costa de 80 kilómetros, casi todos vinieron aquí a favor del municipio, a favor de la municipalidad. – ¿Cuales fueron las zonas mas afectadas? LH: El Mirador, Sinamaiqui, Las Tacuaras, Manantiales, Mojo, La Bolsa, Las Tunillas, es la franja que más se inundó la zona; Pozo la China también. Pero con ellos todo bien. El único problema es que un grupo de personas fuertemente influenciadas por esa radio se juntaron para poder correrme. – ¿Y por que dice usted que esa persona con esa radio lo quiere correr?

LH: Y porque acá cuando escuchan una radio y dicen algo, por ahí lo creen la gente, porque no tienen una cultura como para pensar que están mintiendo. Yo lo que quiero es que se sepa la verdad, qué hicimos con los colchones, a quién le entregamos, lo que quiero es que se sepa la verdad y no la mentira. Porque una radio transmite mentiras, la radio esa que estoy diciendo, constantemente hostiga, miente. Cuando pasa el periodista Manzini hoy, cuando nos cruzamos, él pasa con la moto, me saca la lengua así de largo burlándose, o sino pega una carcajada irónica, fuerte, cosas así; es obvio que hay una maldad en ellos, porque sino no me haría ese gesto.

MALVERSACIÓN. Heffner fue acusado también de quedarse con asistencia social para los inundados. (María Inés Aiuto)

– ¿Qué dice respecto a las denuncias de que se guardó los colchones?

LH: Bueno, ¿entonces dónde están guardados los colchones? Yo siempre dije que en la municipalidad quedaron 15 – 20 colchones que faltó distribuir a la gente porque no se le pueden tirar a los cuatro vientos todos los colchones...
– ¿Pero las inundaciones cuándo fueron?

LH: Y en abril… en marzo, abril. Pero me llama poderosamente la atención porque dicen que me quedé con las cosas y vinieron veedores de Desarrollo Social de la Nación, a preguntar, a investigar, a caminar por distintos lugares, y según ellos nos dijeron es uno de los municipios más prolijos en la entrega de las cosas donadas. Nada que ver. Lo que quiero es que el periodismo nacional sepa la verdad de todo esto, están torciendo la verdad.

– ¿Y por qué están los indígenas acampando frente a la intendencia?

LH: Y porque son unos grupos de aborígenes, no son todos los aborígenes, la gran mayoría están conformes con nosotros, pero son los grupos que quieren un sueldo, porque me votó a mi quieren un sueldo, quieren más ayuda y yo no se los puedo dar, porque la municipalidad ya estaba hecha, tenía los empleados, había que hacer pequeños cambios solamente. Es todo influencia política por este hombre que estaba llevando la delantera de esta rebelión, pero de verdad no hay nada. Por ejemplo, hablan que yo discrimino, que yo tengo una ideología del régimen nazi. Es otras de las cosas que me asombran poderosamente, cuando hablan de la discriminación. Yo integro a la sociedad, tanto aborígenes como criollos, nunca quise separarlos de uno y de otro. Yo integro, soy integrador y no discriminador. Cuando se separaron las 150.000 hectáreas para los aborígenes yo nunca estuve de acuerdo, yo quisiera que convivan los criollos y los aborígenes juntos y no separados. Pero bueno, el Gobierno decidió separarlos, yo no me meto tanto en esto, pero mi criterio era que se integren ahí porque estaban de acuerdo entre ellos.

– ¿El Gobierno provincial es el que decidió separarlos?

LH: Bueno, a pedido de los aborígenes, querían su reserva de 150.000 hectáreas, pero los aborígenes ahí que están adentro de las 150.000 hectáreas no tienen problemas con los criollos, pero siempre hay unos lideres, caciques, que se yo, que buscan más ventaja para ellos. Pero bueno, mi criterio no es de que pongan aborígenes y criollos aparte, ellos quieren estar juntos me parece a mi.

DESNUTRICIÓN. En diciembre el Centro Nelson Mandela difundió datos sobre sobre la gravísima situación sanitaria en Bermejito y denunció un “genocidio aborigen”. (Centro Nelson Mandela)– Entonces el ex intendente hace la denuncia y ahí se secuestra la radio. LH: Claro, el ex intendente ha denunciado por calumnias, por difamación, por mentir constantemente sobre el – en aquel entonces – intendente Norberto Novak, cosa que ha ocurrido lo mismo que a mi, yo también hice una denuncia similar, pero el secuestro de la radio es producto de la denuncia del ex intendente.

– Claro, pero el secuestro fue ahora.

LH: Sí, sí, pero la carátula, yo le puedo mostrar, lo tengo ahí al lado, la carátula dice que el iniciador de esto es Norberto Jacinto Novak.

– ¿Qué pasó con el periodista Luis Manzini que dijo que le falta un pulmón porque lo atacaron?

LH: Y bueno, mire, eso fue producto de una riña entre ellos ahí. Tanta maldad que hablan a la gente, hay gente que se inflan, se enojan y por ahí quieren tomar revancha con su mano propia. Pero eso no fue instigado por mí, yo no tengo nada que ver, es parte de la sociedad, del pueblo, un vecino lo esperó en la esquina y le pegó. Pero eso de que falta un pulmón también quisiera saber la verdad, si falta un pulmón por ese castigo o por el uso de tabaco, porque a mi me dijeron que porque fue un fumador le sacaron un pulmón, porque tenía un problema. También quisiera saber la verdad, cuál es el origen de la falta del pulmón y si es que falta el pulmón, porque yo no tengo el certificado médico de que a él le falta el pulmón. Todas son versiones solamente.

– Uno de los nueve puntos del petitorio pide su sustitución. En este momento el IDACh y el Gobierno de la provincia están cerrando las negociaciones. ¿Qué información tiene sobre su caso?

LH: Bueno, yo nunca fui desesperadamente queriendo ser intendente. Yo soy intendente, sí, quería serlo, porque veía que surgía la necesidad de algunos cambios en este pueblo y encarar diferente un sistema de Gobierno. Pero si tengo que irme me voy, de hecho cuando empezaron la manifestación frente a la municipalidad yo convoqué a la sociedad civil y le pregunté si tengo que irme o tengo que quedarme. Se han juntado mas de 1.500 personas, cosa que es muy difícil juntar en esta zona a 1.500 personas, vinieron gente de casi toda la parte afectada por las inundaciones, vinieron a decirme que me quede, porque este es un grupito chiquitito que no quiere trabajar, decían ellos, son un grupito chico que quieren plata sin trabajar...
– ¿Semilla para hacer algodón?

LH: Sí, algodón, maíz, se han arado 2.700 hectáreas en la campaña anterior y ahora estamos por encarar de vuelta. Es un trabajo inédito, nunca se ha visto tanta solidaridad como en este Gobierno, nunca. Tenemos un colectivo de 45 asientos para llevar a las mujeres indígenas para que traigan su palma para que hagan sus canastos, cuando hay movimientos evangélicos nosotros asistimos con mercadería, hacemos también el traslado. Una vez por mes yo recorro las 68 Iglesias Evangélicas para entregar algo de mercadería, para que ellos tengan ahí para su culto. Yo personalmente, como intendente, domiciliariamente Iglesia por Iglesia recorro una vez por mes. Por eso es muy difícil hacer más por ellos, yo no puedo hacer más por ellos porque lo que estoy haciendo ya es… imposible. Hoy ustedes me encuentran aquí porque tengo un problema intestinal de ayer, hoy no salí al campo, pero sino no me encontraban aquí, yo tendría que estar en el campo como habitualmente hago todos los fines de semana.

– ¿Usted tiene campo?

LH: No, no tengo campo.

– Usted dice que la gente que está acampando frente a la municipalidad está fomentando la cultura del no trabajo, sin embargo de los testimonios que pudimos recoger nos dicen que no están pidiendo mercaderías ni nada por el estilo, si no que piden directamente su renuncia. ¿No le llama la atención eso, un reclamo de esa naturaleza de gente que solamente quiere vivir sin trabajar?

LH: Bueno, pero… ¿Cuál es el argumento? ¿No le preguntó usted para qué yo renuncie? ¿Cuál es el motivo si la gran mayoría pide que yo me quede? La gente que trabaja quiere que me quede y la gente que no trabaja quiere que me vaya. La pregunta que me hago es: ¿Cuál es el argumento que justifique mi alejamiento? ¿En qué va a mejorar? ¿Le preguntó usted a ellos?

ACAMPE. La protesta frente al edificio municipal se prolongó hasta el 12 de octubre. (María Inés Aiuto)

– La gente que reclama frente a la municipalidad son indígenas que están planteando sus reivindicaciones históricas y ven que de los distintos pedidos que se les ha hecho a su gestión no recibieron respuestas, entonces están cansados y no se quieren conformar con el acercamiento de mercaderías, sino que una vez agotados de tanto reclamar, piden su destitución. De ahí es que no estarían conformes con este nuevo acuerdo que estaría cerrando el Gobierno con el IDACh.

LH: Claro, pero todo es mentira eso, por eso vuelvo al principio, yo quisiera que se sepa la verdad. A Ricardo Sandoval, que es uno de los que está haciendo huelga de hambre en el cuarto piso [de la Sede de Gobierno, en la capital provincial], se le entregó hace poquito una vivienda, y no todos reciben una vivienda. Sandoval, entre otros, le estoy hablando el que lidera todo esto, recibe los bolsones alimentarios habitualmente como cualquier otro. Sandoval, Eliseo López, entre otros, reciben arada como cualquier otro y la semilla también como cualquier otro.
– Ellos hablan de discriminación.

LH: Bueno, entonces por qué firmaron la mayoría de las iglesias, los pastores, las asociaciones comunitarias, los maestros, que no hay discriminación. Ellos firmaron, tengo un papel para mostrarle al juez de Resistencia.

– ¿Los indígenas firmaron?

LH: ¡Sí! Indígenas. Y de qué discriminación me están hablando cuando es el único municipio del país que tiene tres concejales aborígenes, elegidos por aborígenes. De qué discriminación me están hablando cuando el delegado de El Espinillo, donde se inició el problema, Fernando Pedrón, es aborigen. El delegado de Fortín Lavalle, que también hay comunidad criolla ahí adentro, es aborigen. ¿De qué discriminación me pueden hablar? ¿Qué más puedo hacer por ellos? Yo soy integrador, me parece a mí que si ustedes ven bien y lo estudian bien, cuando tengo que repartir algo yo lo doy a aborígenes y criollos, a piqueteros y no piqueteros, todos iguales, porque todos formamos parte de este mundo, pero no pueden vivir ellos solos y el resto tiene que sufrir, ahí sería discriminar, si yo les doy a ellos solos y a otros no. Yo hago lo que puedo.

– ¿Cómo ve la situación a partir de la reunión que se está llevando a cabo en la Gobernación?

LH: Yo creo que los aborígenes tienen recursos suficientes como para poder sostener su vida por todos los actos solidarios que hace el gobierno provincial y también nacional. Ellos tienen la escuela, la salud, igual que cualquier otro criollo, todo les paga la provincia o paga la nación, el Estado los está sosteniendo a ellos. Si quieren más plata hay que ver qué destino piensan dar a esa plata, dónde piensan ir. Porque lo que se les dio hasta el momento para sostener institucionalmente al IDACh me parece a mí que alcanza...
– Más allá de los bolsines que les entregan a las comunidades, ¿hay algún programa de desarrollo sustentable para que puedan iniciar un proyecto independiente y no depender del asistencialismo estatal?

LH: Y a partir de sus tierras ellos pueden independizarse sin tener necesidad de… Existen planes nacionales como manos a la obra que yo de las 100 que presenté salieron solamente cuatro, y entre ellos están los aborígenes también, como el caso de García de Olla Quebrada. Nosotros, el municipio, ha arado 2700 hectáreas para que ellos puedan… mire, con dos hectáreas de tierra cualquier aborigen o criollo que está aquí teniendo agua puede subsistir tranquilamente sin necesidad de que un Estado le de bolsines de mercadería. ¿Pero qué hay que hacer? Hay que tener voluntad y espíritu de trabajo para eso. En Europa con media hectárea de tierra subsiste una familia, acá la mayoría tiene 50 hectáreas...
– ¿Qué cultivan?

LH: Cultivan algodón, otro tiene un pedacito de batata, maíz para los animalitos, otros tienen pollos, algunos tienen vacas, pueden sostener su vida tranquilamente y bien. Pero hay otra franja que está muy influenciada por la política y quieren vivir digamos por la política. Y yo atiendo bien a los peronistas, a los radicales, a los no radicales, a todos, para mi son iguales. Yo no miro eso, no miro criollos ni aborígenes, somos todos iguales y tenemos los diez dedos de oro para hacer cosas en este mundo, sin rematarse trabajando, sin exigir esfuerzo grande, simplemente fomentar la cultura de trabajo. Eso es lo que yo quiero que ellos hagan.

ACAMPE II. El campamento frente a la Casa de Gobierno en la capital provincial se levantó en agosto. (María Inés Aiuto)–

–¿Usted cree que gente que no tiene cultura de trabajo prefiera someterse a una huelga de hambre con lo pernicioso que es eso para su salud antes que trabajar?

LH: Yo puedo pensar que sí, porque tienen una orientación política muy tendenciosa, ellos saben que realmente con la huelga de hambre algo van a sacar. De hecho cuando antes de hacer la huelga de hambre yo les ofrecí diez equipos de ladrillería para que ellos hagan un millón de ladrillos, yo aseguraba la compra de un millón de ladrillos. Estuvimos en el acto en la municipalidad, hubo muchos testigos y no aceptaron. Entonces me pregunto: ¿Por qué no aceptaron, si era trabajo? Es un trabajo honesto como hace mucha gente. ¿Por qué rechazaron eso y se fueron hacer la huelga de hambre si tenían para sostenerse?

– ¿No habrán pensado que eso es pan para hoy y hambre para mañana?

LH: Bueno, pero de algo hay que empezar, si tenés una ladrillería exitosa y abastecés, tu emprendimiento va a seguir. Además eran un millón de ladrillos, después no puedo comprar porque lógico no puedo comprar todos los ladrillos en el futuro, pero ahí pueden empezar a hacer unos pesitos para destroncar una hectárea de tierra, para criar animalitos, por algo se comienza. No puedo asegurar un bienestar económico durante toda la vida, imposible eso...
– ¿Tal vez si los recibe y los escucha?

LH: ¿Pero cuál es la intención de ellos? Hablar como loros uno tras otro, todo griterío, ni siquiera me respetan, no me dejan ni siquiera un tiempito para que yo pueda contestarles. Si hay orden, si hay una educación, yo puedo, hoy mismo podemos dialogar con ellos, pero siempre ordenadamente. Otro día quise dar una explicación y todos hablaban juntos. Pero yo no me quejo, no hay problema, pero cuando ellos quieran hablar yo hablo, la comunicación es muy importante para nosotros.
– ¿Por qué está cerrada la intendencia?
LH: Nosotros tenemos la única vía de acceso la parte de atrás, la intendencia no está cerrada, está abierta, si liberan el frente vamos a entrar por el frente, pero la municipalidad tiene que seguir atendiendo a la gente.
– ¿Tiene pensado presentarse en las próximas elecciones?

LH: No se todavía, pero si veo que las condiciones están como hoy obviamente que sí, porque miles me van a pedir que siga en la intendencia. Pero si veo – porque en la calle se nota enseguida – que hay un rechazo generalizado, no me presento, no estoy desesperado por seguir siendo intendente. Seguiré trabajando como siempre, tengo las manos enteras, soy un hombre dinámico, que ando, me las voy a rebuscar de alguna forma. Pero si veo que hay un barómetro de afecto en la sociedad sí me voy a presentar, pero no estoy desesperado, vuelvo a repetir.

No hay comentarios: